Tema V2

GENESIS Y EVOLUCIÓN DE LOS MAGMAS DEL ARCO

El arco ecuatoriano se caracteriza por una importante densidad de centros eruptivos con una gran diversidad en la naturaleza petro-geoquímica de los magmas emitidos. La composición de estos magmas determina en gran parte el comportamiento eruptivo en superficie y en consecuencia la amenaza volcánica asociada. Es por esto que es importante comprender de mejor manera los mecanismos que controlan la génesis y evolución de los magmas implicados en el volcanismo ecuatoriano, focalizándose tanto en los procesos de fuente (a nivel de la placa subducida y del manto sobreyacente), como en los procesos que operan en la corteza profunda, intermedia y superior. Sobre este tema existen extensos estudios bibliográficos en Hidalgo et al. (2012) y Martin et al. (2014).

vulct2 1

Figura 1. (a) Diagrama 87Sr/86Sr versus 143Nd/144Nd incluyendo los campos composionales de las rocas de la dorsal Galápagos, de la dorsal del Este del Pacífico, de las Islas Galápagos, del basamento de las Cordilleras Occidental y Real y el campo de las rocas del Arco Volcánico Cuaternario del Ecuador. (b) 87Sr/86Sr versus 143Nd/144Nd en detalle para la rocas volcánicas Cuaternarias. (c) 87Sr/86Sr versus la distancia a la fosa. (d) 143Nd/144Nd versus la distancia a la fosa.

vulct2 2

Figura 2. Variación de δ18OWR para las lavas ecuatorianas versus la distancia a la fosa, Frente Volcánico (VF), el Valle Interandino (IV), cordillera Oriental (EC) y Tras Arco (BA). Se muestra además las composiciones de rocas del basamento y para comparación las rocas del Zona Central de los Andes (CVZ) y los rangos típicos para los Arcos Volcánicos (VA).